Biblioteca de documentos

Biblioteca de documentos

MedLaw ha preparado un banco de dictámenes, sentencias y otros documentos útiles, que puedes descargar directamente sin ningún costo.

Dictámenes de la Contraloría

Trienios

¿Sabías que el tiempo a honorarios también se cuenta para los trienios de la ley 19.664? La contraloría ha dictaminado que si actualmente estás contratado, el tiempo que hayas estado a honorarios también se cuenta para tus trienios.

Planta superior

La experiencia en el extranjero sí se cuenta para poder acceder a la planta superior de la ley 19.664. La Contraloría lo dictaminó claramente en el dictamen 8.732 de 2020.

Embarazo – turnos de noche

Si estás embarazada, tienes derecho a pedir que te cambien los turnos de noche a día, manteniendo el sueldo que te pagaban por los turnos de noche (sistema público). Sí, así lo ha dictaminado la Contraloría, ¡descarga el dictamen para contarle a tu empleador!

Embarazo – honorarios

Si estás embarazada, estás contratada a honorarios y realizas funciones habituales en el servicio, no te pueden terminar tu contrato. La Contraloría ha dicho que a estas trabajadoras también se les aplica el fuero maternal, que es el derecho a no ser desvinculada durante el embarazo, y durante un tiempo después de este.

El Eunacom revalida tu título extranjero

Si aprobaste el Eunacom, tu título de médico obtenido en el extranjero queda perfectamente revalidado en Chile, tanto para trabajar en el sector público, como en el sector privado.

Sentencias de los tribunales

Norma que impide usar Conacem para el sector privado es inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la norma que señala que el Conacem—sin Eunacom—sólo revalida para el sector público es inconstitucional, y que debiera revalidar para ambos sectores. Si bien este es un asunto que aún está en discusión en la Corte Suprema, al menos ya hay un antecedente favorable del Tribunal Constitucional.